2/24/2010

Defender el Hospital Rivadavia es plantarnos en defensa de la Salud

Mañana jueves 25/2 a las 10:45 nos juntamos en Austria y Las Heras para participar del acto en defensa de la salud pública frente al Hospital Rivadavia.

A continuación, las consignas del acto y los detalles de la convocatoria de ATE y CTA.

El desmantelamiento del Hospital Bernardino Rivadavia, la crisis en el Argerich, la situación de abandono del Hospital Infanto juvenil Carolina Tobar García, cuyas obras están paralizadas y la inundación del Hospital Lagleise nos muestran a las claras el modelo de salud que quiere imponer Mauricio Macri y su ministro de salud Jorge Lemus, inoperante que ha dejado vencer medicamentos por tres millones de pesos agravando aún más la falta de insumos.
De los mil despidos recientes, trescientos son del área de salud, con lo cual se agrava aún más la falta de personal. Macri quiere cerrar los hospitales de salud mental: su política es el ajuste, el achique, las privatizaciones y los negocios inmobiliarios. Vetó la ley del Polo Farmacéutico Estatal que se había aprobado en la legislatura favoreciendo así a los grandes laboratorios nacionales y extranjeros. En el hospital público no se atienden los "Ricos y Famosos", se atienden los sectores más humildes y una significativa parte de los sectores medios que acuden a los hospitales capitalinos. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores
Argentinos (CTA) de Capital, tenemos un compromiso asumido de defensa de la salud pública, gratuita y solidaria. Por eso convocamos a la comunidad toda, a los pacientes y a los trabajadores a enfrentar la política de desmantelamiento de los hospitales del gobierno de la ciudad. Porque todos juntos podemos derrotar al macrismo. Aumento salarial. Reincorporación de los despedidos. La justicia nos dio la razón, el recurso de amparo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado, con resolución favorable, que impide al Gobierno de la Ciudad despedir trabajadores, resguardando las garantías constitucionales al derecho de defensa. Pase a planta de los contratados. Recuperación del 82%. Exigimos la renuncia del ministro de Salud y la declaración de la emergencia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires.

2/21/2010

Otra vez lluvia, otra vez sopa

Federico Conditi* - Redacción InfoSUR

Otra tarde complicada en la ciudad de Buenos Aires, luego de que cayeran entre 80 milímetros de agua en menos de dos horas: inundaciones, cortes de luz, suspensión de servicio de trenes, subte y largas colas de demoras en colectivos. Cacerolazos de protesta, enfrentamientos con la policía, semáforos sin funcionar y buzos tácticos al rescate. Una joyita, no se pierda el video de Maurico Macri.

Aunque Mauricio Macri se paseó por todos los canales de televisión intentando justificar la falta de respuesta de su gestión ante las intensas lluvias de días atrás, la historia volvió a repetirse: cayeron cerca de 80 milímetros en dos horas y muchos barrios volvieron a inundarse.

Hubo inundaciones en Caballito, Almagro, Villa Crespo, Belgrano, Palermo y Flores. Aunque se desagotó el agua, siguen los cortes de luz. También están cortadas las líneas de trenes. Las líneas de subte B, D y E volvieron a funcionar pero con demoras. La A, C y H están inundadas. Cerrados los accesos a las autopistas. Vecinos se enfrentaron con la Policía en Frías y Aguirre. Hay cacerolazos en Angel Gallardo y Gaona y cortes en Avenida Rivadavia. Avenida Santa Fé a la altura de Pacífico se cruzó en gomones en el momento pico. Allí, al igual que en Diciembre pasado, el Gobierno de la Ciudad reeditó el despropósito de tener que enviar buzos tácticos. Al menos 150 semáforos dejaron de funcionar.

Por si esto fuera poco, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta por fuertes tormentas y posible caída de granizo en la Ciudad, norte, centro y sudeste de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y Río de La Plata.

Para completar el sombrío panorama, a pedido de Defensa Civil la empresa Edenor cortó el suministro eléctrico en Villa Crespo, Almagro y Caballito, entre otros barrios. Hay zonas en esos barrios que padecen cortes sistemáticos desde el lunes. Algunos vecinos presentaron recursos de amparo para garantizar el servicio.

Para leer el resto del artículo y ver los videos, ingrese a
http://www.infosur.info/n/otra-vez-lluvia-otra-vez-sopa.html

2/15/2010

Un cirujano que quiere monitorear al macrismo

Como flamante legislador porteño por el partido Proyecto Sur, el médico cirujano Jorge Selser quiere controlar y sanar las políticas de salud del gobierno porteño y seguir de cerca la acción del ministro Jorge Lemus. Este año, Selser estará de licencia en el Argerich y sólo ejercerá la medicina en su consultorio privado. “No puedo tener dos cargos públicos a la vez: no corresponde éticamente y además me sería imposible cumplir con ambos”, explica.

El cirujano, que conoce los treinta y tres hospitales y de la ciudad de Buenos Aires, critica el modo en el que el ex director del Argerich, Donato Spaccavento, aprovechó la internación de Néstor Kichner en la clínica Los Arcos para criticar la gestión PRO. “Las declaraciones de Spaccavento fueron desafortunadas. Desde el punto de vista técnico, el Argerich está capacitado para hacer esa operación, que no es una cirugía de gran envergadura ni de alta complejidad. Kirchner se podría haber operado tranquilamente en el Argerich."

–¿Usted se operaría de la carótida en el Argerich?
–Sí, por supuesto. Ha habido una desinversión tecnológica que viene desde hace muchísimos años, no es de ahora, aunque el gobierno de Macri se caracteriza por haber sido el que más ha agredido los hospitales públicos. Este gobierno se lleva todos los laureles de incapacidad de gestión.

–¿El hallazgo en un depósito de La Boca de insumos hospitalarios vencidos que habían sido adquiridos por el gobierno de Macri es un situación que se podría repetir?
–Por supuesto. Puede volver a suceder. El gobierno no ha reconocido que cometió un error y no quiere volver atrás. Ha puesto en marcha un mecanismo de distribución de insumos que no sirve y no quiere reconocerlo. Esto es responsabilidad de Lemus, que ha demostrado ser un verdadero incapaz. Si hay sospechas de corrupción en un hospital se manda una auditoría allí y se abre un sumario. No era necesario cambiar todo el modelo.

–¿Van a insistir con la ley de medicamentos genéricos para la ciudad que Macri vetó?
–Sí, insistiremos con la ley, será uno de los primeros proyectos que presentemos, para promover un laboratorio de fabricación de genéricos que a su vez tenga capacidad de investigar. Actualmente la Argentina ha perdido la tradición de investigación en el campo de la medicina. No queremos un laboratorio que produzca copias, queremos que también investigue, y la Ciudad tiene recursos para hacerlo. No me llamaría la atención que Macri se oponga al proyecto, pero sería lamentable para la ciudad.

–¿En qué nichos podría investigar un laboratorio público?
–Tenemos 3 millones de chagásicos, se mueren 150 mil por año y la Argentina no produce medicamentos para el mal de Chagas en su etapa tratable. La medicación proviene de laboratorios europeos. Brasil ya estará este año en condiciones de producir medicamentos en la lucha contra esta enfermedad.

–¿Van a pedir la renuncia de Lemus?
–No. La renuncia del ministro es una responsabilidad de Macri. En todo caso Lemus tendrá que venir a la Legislatura a explicar cuál es su proyecto, cuáles han sido las acciones tomadas y el porqué de sus desaciertos. Creen que la ciudad tiene demasiados hospitales y que el problema es que la mitad de los pacientes viene de la provincia de Buenos Aires, y que ocho hospitales serían suficientes.

–¿Ésa es una cifra que dieron los funcionarios macristas?
–Es algo que han manifestado en el ambiente profesional. A mí me parece que eso es una verdadera locura, es desconocer completamente la situación sanitaria de Buenos Aires.

Fuente: Infosur

2/07/2010

Macri no para de acumular denuncias de legisladores de Proyecto Sur

El Gobierno de la Ciudad despide trabajadores arbitrariamente, empeora la situación habitacional y veta un proyecto para recuperar la identidad de hijos secuestrados durante la Dictadura Militar. Duras críticas de legisladores de Proyecto Sur a una de las gestiones más impopulares, represivas e ineficaces de los últimos años porteños.

Trabajadores despedidos. “Macri no se enteró que tuvo 2 años a Ciro James haciendo espionaje, pero persigue y despide arbitrariamente a los trabajadores”, aseguró el presidente del Bloque Proyecto Sur y Secretario General de CTA-Capital, Fabio Basteiro, en conferencia de prensa, junto a organizaciones sociales, sindicales y bloques legislativos de la oposición porteña, donde denunciaron los despidos que está efectuando el gobierno de la Ciudad.

El conflicto comenzó cuando las autoridades porteñas informaron que rescindirían los contratos de 500 trabajadores y echarían a otros 500 que figuraban como empleados de planta permanente.

“Desde que asumió el Gobierno de la Ciudad, Macri implementó múltiples mecanismos con el objetivo de legalizar despidos. El modelo llevado adelante por esta gestión tiende a retrotraernos a las épocas del achicamiento del Estado a costa de los trabajadores y en favor de los negociados privados de unos pocos”, denunciaron.

Asimismo, el legislador Jorge Selser (PSA), quien acompañó el reclamo de trabajadores en el Hospital Durand, donde hubo 22 cesanteados, aseguró que "esta medida viene a completar la política salvaje que Macri lleva adelante en todas las áreas sociales: salud, vivienda, educación, desarrollo social y cultura". Al referirse a la situación de la salud en la ciudad, Selser dijo que el gobierno porteño “está destruyendo lo único que nos queda, que es el recurso humano" y criticó el “terrible deterioro” en los hospitales de salud mental.

En tanto, Basteiro aseguró que el próximo este lunes van a realizar un plenario de la CTA para la elaboración de un plan de acción. En tanto, en la Legislatura convocó a "ampliar los niveles de unidad para frenar la embestida macrista”.

Sin lugar para los pobres. Ante la renuncia del presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Roberto Apelbaum, los legisladores del Movimiento Proyecto Sur denunciaran el estado crítico de la situación habitacional en la Ciudad, y remarcaron que "la renuncia de Apelbaum es una muestra más de la ineficiencia de Macri, la ausencia de políticas de vivienda dirigidas a los sectores más desprotegidos y la búsqueda constante del negocio inmobiliario".

Las criticas se hicieron durante un encuentro sobre la problemática de la vivienda porteña, realizado en el Salón Montevideo de la Legislatura junto a dirigentes de Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA), y del Centro Comunitario "La Casa" de Parque Avellaneda, integrado por 40 familias que se encuentran en riesgo de desalojo.

Basteiro también destacó que "Macri está desarrollando una política sistemática de transferencia de recursos al capital privado inmobiliario, no tiene respuestas ni soluciones a los graves problemas de vivienda y continúan los desalojos".

Luego de dar la palabra para que los habitantes del Centro Comunitario "La casa" contaran su experiencia, Fabio Basteiro enfatizó: "La casa es un ejemplo de la pelea que estamos dando junto con los vecinos y los movimientos sociales, buscando soluciones racionales, inteligentes, conformando cooperativas de vivienda y fundamentalmente frenando los desalojos"

La identidad no es PRO. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo denunció que el gobierno macrista vetó una ley que disponía la creación de un Fondo para la localización y restitución de niños secuestrados y nacidos en cautiverio durante la Última Dictadura. Este Fondo es de suma importancia para el desarrollo de la tarea de Abuelas, además de representar un porcentaje significativamente bajo del presupuesto de la Ciudad.

Las Abuelas aseguran que la gestión macrista va en contra del artículo 12 de la legislación porteña sobre Derechos Humanos, que establece que “La ciudad garantiza el derecho a la identidad de las personas” y que “Debe facilitarse la búsqueda e identificación de aquellos a quienes les hubiera sido suprimida o alterada su identidad”.

Si bien Macri aclaró que “su gestión apoya y garantiza” las actividad de Abuelas y “la búsqueda de niños y niñas secuestrados o nacidos en cautiverio con el fin de lograr la restitución de su verdadera identidad”, desde la entidad que preside María Estela de Carlotto, esperan que la Legislatura insista en la creación de este fondo “para que los más de 300 jóvenes que viven con su identidad falseada puedan lograr su libertad.”

Pistolitas picaneras. “Si se atreve, que Macri pruebe las Taser en su propio cuerpo”, respondió el legislador porteño del Movimiento Proyecto Sur Rafael Gentili, a Macri, quien había declarado que quienes se oponen al uso de las armas de descarga eléctrica por parte de la Policía Metropolitana lo hacen por “ignorancia o prejuicio”.

“En lugar de llamarnos ignorantes y prejuiciosos, Macri podría probar en su propio cuerpo los efectos de un arma que fue catalogada como elemento de tortura por la ONU”, afirmó Gentili.

Respecto al argumento del Jefe de Gobierno de que se usa en varios países del mundo, el legislador explicó que “Macri no mencionó que en Francia los pocos efectivos policiales autorizados a portar las Taser están obligados a probarlas en carne propia, y que incluso políticos de ese país se han prestado a esas pruebas.”

En tanto, el legislador Adrián Camps (PSA en Proyecto Sur), dijo en el gobierno porteño "mienten cuando dicen que las Taser son armas no letales. En Estados Unidos han causado la muerte de más de 300 personas, Canadá restringió su uso debido a los fallecimientos que produjeron y fue prohibida en ciento de naciones, sobre todo europeas".

Por Fracisco García Dietze - InfoSUR

2/05/2010

Buenos Aires se viste de guante y galera


Desde mañana sábado 6/2 y hasta el domingo 28/2, los sábados de 19 a 2 y los domingos de 19 a 24, más de 100 agrupaciones murgueras vuelven a festejar el carnaval por las calles de Buenos Aires, en 33 corsos barriales. En nuestra comuna, el corso tendrá lugar en Av. Córdoba entre Sánchez de Bustamante y Agüero los sábados 6 y 13 y los domingos 7 y 14.

En 1997, las murgas porteñas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, gracias a la lucha de las agrupaciones, cada año se avanza en la reconstrucción de los carnavales: a pesar de los lamentables recortes presupuestarios decididos por la gestión macrista, los festejos cuentan por ley con protección y auspicio oficial, y el esfuerzo de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad garantizan que disfrutaremos de una verdadera fiesta popular.

Nota: Los feriados de carnaval (15 y 16 de este mes) son consideradores días no laborables para la administración pública de la ciudad.