3/26/2010

Volante de la proyección que hacemos mañana las Comunas 2, 13 y 14 en Parque Las Heras


Las últimas andanzas del macrismo


- Seguridad: El gobierno porteño se vio obligado a desplazar a otro alto jefe de la Policía Metropolitana. Esta vez le tocó a uno de los ex oficiales de la Federal que llegaron con Palacios. Está procesado por proteger prostíbulos a cambio de pagos. La oposición quiere interpelar al ministro de Seguridad.

- Educación I: “Mauricio Macri y su ministro de Educación, Esteban Bullrich, han establecido la censura ideológica en la educación pública de la Ciudad, profundizando así un ataque contra libertades y derechos democráticos básicos que daña especialmente los derechos a la educación, a la producción de conocimiento y al acceso a la información. Así, a pocos días de cumplirse 34 años del golpe de 1976, asistimos a la restauración de prácticas antidemocráticas propias de regímenes políticos totalitarios.” Con este argumento, los docentes que elaboraron los Materiales del Bicentenario para las escuelas porteñas y cuya publicación fue cercenada por orden de Bullrich realizarán hoy, a las 18, una concentración frente a la Jefatura de Gobierno.

- Educación II: Casi un mes transcurrió desde el inicio del ciclo lectivo 2010 y todavía muchos alumnos de la Escuela de Capacitación Docente (CEPA) porteña no comenzaron las clases. Luego de varios reclamos y sin una explicación oficial concreta, los estudiantes denuncian que la dilación en la cursada es una más “de las muchas maniobras que utiliza el gobierno de Mauricio Macri para desmantelar y vaciar los recursos de la única institución pública y de excelencia de capacitación y perfeccionamiento para maestros y profesores”. Hoy, a las 17, habrá una clase abierta en la puerta de la sede central del CEPA –Santa Fe 4360–, en reclamo de la reincorporación de los trabajadores despedidos, la reapertura de postítulos y cursos dados de baja, el cobro de salarios adeudados y el cierre de cursos.

- Inundaciones: Los damnificados reclaman aumentos de los subsidios previstos para resarcir los daños sufridos por las inundaciones del mes pasado. El 60% de las denuncias presentadas por los afectados se refiere a vehículos y el 40% restante, a inmuebles y comercios. El Gobierno de la Ciudad advirtió que, en el caso de los vehículos, no habrá subsidio para quienes tengan un seguro que pueda cubrir los daños. Las verificaciones a los inmuebles únicamente las realizarán profesionales arquitectos. Pero hay tan sólo treinta inspectores para toda la tarea.

Fuentes: Página 12, Crítica de la Argentina.

24 de marzo

MATARON PARA ROBAR

Carlos Del Frade - Proyecto Sur Rosario

Con pluma maestra y pinceladas de una lírica conmovedora, nuestro compañero Carlos del Frade compone vívidas imágenes de la negra noche iniciada aquel 24 de marzo de 1976. El artículo fue escrito para la agencia Pelota de Trapo.

25-Mar-2010 | Defender la empresa y la propiedad privada es el primer deber- dijo el general Ramón Genaro Díaz Bessone, ministro de Planeamiento de la dictadura, en octubre de 1977, en los salones de la Bolsa de Comercio de Rosario, mientras los dueños de casi todas las cosas aplaudían la declaración pública del ADN del golpe del 24 de marzo de un año antes.

Nada de patria ni heroísmo: empresa y propiedad privada era el primer deber de los herederos de San Martín, aquel que juró jamás desenvainar su espada para derramar sangre de hermanos.

Para lograr aquel “primer deber”, las fuerzas armadas y de seguridad, títeres macabros del poder económico, los verdaderos titiriteros; desaparecieron 30 mil personas en la Argentina. La mayoría de ellos -en casi un ochenta por ciento- trabajadores; la mayoría de ellos -en casi un setenta por ciento- jóvenes menores de treinta años. Las cifras son claras. Mataron para robar. Aniquilaron para construir una sociedad obediente que no discutiera los deseos de la empresa y la propiedad privada. Sangre y dinero, la síntesis del sistema.

Y una cifra más: entre 1975 y 1983, la deuda externa aumentó en 35 mil millones de dólares. Si se cruzan esos números con la cantidad de desaparecidos, aparece una revelación: por cada luminosa vida de una joven, de un joven trabajador con ideas revolucionarias, los proveedores de la muerte le dejaron una factura a la sociedad argentina de más de un millón de dólares por cada una de esas existencias solidarias y comprometidas. Mataron para robar.

Pero, ¿cómo eran aquellos pibes, aquellas muchachas?

Soñaban que en la tierra hecha de pan, trigo, carne y riquezas no haya una sola familia que no decidiera el futuro mejor para sus hijos; creían que todos tenían derecho a ser felices porque, según decía aquel desesperado revolucionario de dos siglos atrás, Manuel Belgrano, la revolución y la política sirven para ser felices. Para que la felicidad no sea la propiedad privada de unos pocos.

El cronista sabe que una pareja de adolescentes, ella de quince años y él de diecisiete, antes de ser ejecutada, produce una postal que se repitió en decenas de los casi cuatrocientos centros clandestinos de detención que afloraron durante la noche carnívora. Ella le pide una canción de amor de despedida y él, entonces, elige cantar el himno nacional. Durante dos horas canta y canta aquello de vivir con gloria después de haber logrado que en el trono de la vida cotidiana esté la noble igualdad. Y es su canción de amor para la compañera y para los demás.

Y la memoria del periodista también sabe que una maestra que enseñaba a leer y escribir, a sumar y restar a los hijos de los mensúes en un paraje correntino es salvajemente estragada por sus cancerberos pero siete años después, cuando le dicen que se vaya, ella, la maestra que formaba parte de aquella generación de jóvenes trabajadores con ideas revolucionarias, ella decide volver a los montes para que las hijas y los hijos de los condenados de la tierra no sean engañados por ningún patrón.

Y también sabe que muchas mujeres parieron mientras les apuntaban con fusiles y que supieron que la osadía del sol al colarse por un hueco de una ventana de una sucia pieza iluminando el cuerpito de su hija era el principio de una victoria que parecía lejana.

Treinta y cuatro años después, esos miles y miles de sueños colectivos inconclusos están en las necesidades de las mayorías argentinas.

Porque el primer deber es ser felices en un país con justicia y democracia en serio.
Porque ellos están ahí, en el interior de cada una de las urgencias cotidianas.

Fuente: Infosur

3/15/2010

Finalizó el campamento de Proyecto Sur


El fin de semana pasado, varios compañeros de la Comuna 2 fuimos al Campamento realizado en Luján: debatimos diversos temas en comisiones y participamos en charlas y actividades. Tomamos conciencia de lo realizado y de todo lo que falta por hacer en la construcción de nuestro movimiento, y volvimos con nuevas ideas para seguir trabajando en la Comuna y en conjunto con las demás fuerzas del distrito de la Ciudad de Buenos Aires y de todo el país para la consolidación de Proyecto Sur.

Para leer el artículo sobre el Campamento publicado hoy en INfosur y la cobertura que hizo Página 12 del encuentro, hacé clic aquí.

3/09/2010

Audiencia pública sobre la deuda externa

Deuda externa, legitimidad soberanía y desarrollo nacional

La deuda externa es desde hace décadas un instrumento con el que los Organismos Internacionales de Crédito condicionan las políticas económicas de nuestro país.

En estos meses se ha vuelto a plantear la actualidad de este problema, debido a la decisión del Gobierno Nacional de garantizar los compromisos contraídos con acreedores internacionales haciendo uso de las reservas acumuladas en el Banco Central, es decir, el ahorro de millones de argentinos.

Con este fin, el Poder Ejecutivo ha hecho propias facultades que le corresponden al Parlamento Nacional, generando múltiples efectos que afectan el normal funcionamiento de las instituciones de un Estado democrático.

Creemos imprescindible que la ciudadanía participe en un debate que tendrá consecuencias fundamentales en el futuro de nuestra Nación.

Investigar como han hecho otros Estados del mundo la legitimidad de la deuda, defender de este modo la soberanía de nuestro país y garantizar que el ahorro de los argentinos sea administrado en pos de promover el desarrollo nacional y el bienestar de nuestra población, son algunos de los temas que proponemos debatir en esta Audiencia Pública Abierta.

Entre los disertantes se cuentan especialistas de renombre como Miguel Ángel Espeche Gil y Mario Cafiero; el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, los Diputados Nacionales Fernando Pino Solanas, Claudio Lozano, Rubén Giustiniani, Margarita Stolbizer y Eduardo Macaluse; el Senador Luis Juez; y los referentes sociales Víctor de Genaro, Juan Carlos Alderete y Jorge Ceballos.

Convocan:

Interbloque Movimiento Proyecto Sur (Proyecto Sur, Buenos Aires para todos, Libres del Sur, Diálogo por Buenos Aires, Solidaridad e Igualdad-PARES, I.E. Unidad Popular, Partido Socialista Auténtico).

Bloque Partido Socialista

Bloque GEN Generación para el Encuentro Nacional

Martes 9 de marzo, 16.30hs, Sala 1, Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, sito en Riobamba 25, 2do Piso, Ciudad de Buenos Aires.


Fuente: Infosur

Audiencia pública sobre la deuda externa

Deuda externa, legitimidad, soberanía y desarrollo nacional

La deuda externa es desde hace décadas un instrumento con el que los Organismos Internacionales de Crédito condicionan las políticas económicas de nuestro país.

En estos meses se ha vuelto a plantear la actualidad de este problema, debido a la decisión del Gobierno Nacional de garantizar los compromisos contraídos con acreedores internacionales haciendo uso de las reservas acumuladas en el Banco Central, es decir, el ahorro de millones de argentinos.

Con este fin, el Poder Ejecutivo ha hecho propias facultades que le corresponden al Parlamento Nacional, generando múltiples efectos que afectan el normal funcionamiento de las instituciones de un Estado democrático.

Creemos imprescindible que la ciudadanía participe en un debate que tendrá consecuencias fundamentales en el futuro de nuestra Nación.

Investigar como han hecho otros Estados del mundo la legitimidad de la deuda, defender de este modo la soberanía de nuestro país y garantizar que el ahorro de los argentinos sea administrado en pos de promover el desarrollo nacional y el bienestar de nuestra población, son algunos de los temas que proponemos debatir en esta Audiencia Pública Abierta.

Entre los disertantes se cuentan especialistas de renombre como Miguel Ángel Espeche Gil y Mario Cafiero; el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, los Diputados Nacionales Fernando Pino Solanas, Claudio Lozano, Rubén Giustiniani, Margarita Stolbizer y Eduardo Macaluse; el Senador Luis Juez; y los referentes sociales Víctor de Genaro, Juan Carlos Alderete y Jorge Ceballos.

Convocan:

Interbloque Movimiento Proyecto Sur (Proyecto Sur, Buenos Aires para todos, Libres del Sur, Diálogo por Buenos Aires, Solidaridad e Igualdad-PARES, I.E. Unidad Popular, Partido Socialista Auténtico).
Bloque Partido Socialista
Bloque GEN Generación para el Encuentro Nacional
Martes 9 de marzo, 16.30hs, Sala 1, Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, sito en Riobamba 25, 2do Piso, Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Infosur

3/06/2010

Dia de la mujer

Actividades en torno al Dia de la mujer que se realizarán el próximo lunes 8/3:

* 17.00 - Performance con los Compañeros de "Diversidad & Genero" del PSA. Desde las 17:30 marcha del Congreso al Obelisco (ver debajo la convocatoria).
*18 a 20.30 - Acto CTA en Plaza Congreso, con proyección de video, música y percusión en vivo.


A las organizaciones en lucha:

El Espacio de Género y Diversidad Sexual del PSA-Movimiento Proyecto Sur convoca a todas las organizaciones a participar de una actividad de concientización sobre la violencia de género y la trata de personas el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer frente al Congreso Nacional.

La actividad contará con una performance que transcurrirá frente al Congreso y a lo largo de la marcha, que ejemplifica la violencia sufrida por las mujeres en los distintos sectores de la sociedad en complicidad con el Estado, quien no ofrece políticas públicas de análisis, prevención y contención para terminar con el tráfico de mujeres y niñas, y el maltrato hacia la mujer.

El objetivo es que los medios de comunicación se hagan eco de nuestro reclamo y por fin aborden estos temas desde el lugar que corresponde. Porque matar nada tiene que ver con el amor o la pasión, para que los Femicidios sean llamados como tal. Para que se le dé más cobertura mediática al secuestro diario de mujeres y niñas para la prostitución, con la connivencia de policías y funcionarios. Queremos que nos unamos todxs para hacer foco en una problemática que, como sabemos, además de repercusión mediática, necesita la atención de nuestros representantes que de manera urgente deben tratar proyectos específicos sobre estos temas.

Este 8 de marzo a las 17 hs te invitamos a participar frente al Congreso, y luego a la marcha (Congreso- Callao y Corrientes- Obelisco) por un Día Internacional de la Mujer en Lucha por nuestros derechos.


Espacio Género y Diversidad del Partido Socialista Auténtico en Movimiento Proyecto Sur

Diversidad & Genero "Proyecto Sur"
generoproyectosur@gmail.com
http://generoproyectosur.blogspot.com/

http://www.proyecto-sur.org/
http://www.infosur.info/

3/04/2010

Vergonzoso

De Infosur
Por Federico Conditi


Los ocho legisladores del bloque de Proyecto Sur en la legislatura manifestaron a través de un comunicado “una profunda preocupación por la liviandad y displicencia con que Macri se dirigió a los problemas de la Ciudad en su discurso. Si bien el Jefe de Gobierno reconoció haber cometido errores, no estamos de acuerdo con que los haya asumido con la humildad que dice. Un claro ejemplo fue la obstinación con que quiso mantener la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana. Tampoco asumió todos los errores de gestión, como la falta de mantenimiento de los sumideros y la ausencia de inversión en obras públicas, que provocaron las inundaciones de la semana pasada”

Para los legisladores “el discurso fue mediocre y falaz. Macri lleva ya dos años de gestión, y habló como si recién hubiera asumido, obviando las principales problemáticas de la Ciudad: educación, salud y vivienda”. Además, agregaron que “es vergonzoso que con el estado de emergencia habitacional que existe en la Ciudad, no haya dedicado un sólo párrafo a la cuestión. Esto es toda una definición de su política, que apunta a priorizar los negocios inmobiliarios de unos pocos amigos empresarios”.

Para leer el artículo completo, ingrese a
http://www.infosur.info/n/la-displicencia-de-mauricio.html

3/03/2010

Los hospitales porteños atienden hoy sólo por guardia

Los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires atenderán hoy solamente por guardia a raíz del paro de 24 horas que realizan los empleados municipales en reclamo de salarios "mal liquidados" en los últimos meses. "El paro se cumple desde las 0 de hoy y es por 24 horas, y afecta a todos los servicios de la ciudad, desde salud pública, cuerpo de tránsito, pavimento, limpieza, Rentas, CGPs, y cementerios", dijo Aníbal Torreta, directivo de SUTECBA.

Fuente y nota completa http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-141336-2010-03-03.html