4/24/2010

Proyección de la Comuna 3 - Domingo 25/4 a las 18:30




En Plaza Primero de Mayo (Yrigoyen y Pasco)
Los compañeros de la Comuna 3 proyectarán
"Memoria del Saqueo"

de Pino Solanas

Memoria del Saqueo intenta componer una imagen viva de la situación por la que pasó el país desde la dictadura militar de 1976 hasta el estallido de la revuelta del 19 y 20 de diciembre de 2001. Argentina pasó en tiempo récord de la prosperidad a la crisis a causa de la exorbitante deuda nacional, la desenfrenada corrupción en el poder político y el expolio de los bienes públicos. Sucedió con la complacencia de numerosas compañías multinacionales y la complicidad de los organismos de crédito. Este documental pretende sacar a la luz los mecanismos de esta catástrofe poniendo de manifiesto la dignidad y el coraje de millones de argentinos que luchan por no sumirse en la pobreza.

4/20/2010

CIFRAS POCO CLARAS

¿Sobreprecios en la construcción del subte?

Federico Conditi - Redacción InfoSUR

Otro ítem oscuro en la ya muy oscura gestión macrista, son los 300 millones de dólares destinados a obras de subterráneo. Algunas ya están realizadas. Otras muy avanzadas. Y mientras mas avanzan, mas se sigue incrementando el presupuesto para terminarlas. Curioso, muy curioso...

12-Abr-2010 Según informó el Gobierno porteño los 300 millones de dólares de nuevo endeudamiento que tomará la ciudad, serán destinados a finalizar las obras en marcha.
Esto significa que se terminarán las estaciones San José de Flores y San Pedrito en la línea A; Echeverría y Juan Manuel de Rosas en la B; Corrientes y Parque Patricios en la H, además de las obras complementarias, como lo son cocheras y subestaciones, sin las cuales no podría llevarse a cabo una óptima operación de los nuevos tramos.

Pero lo que realmente llama la atención es que se destinen más de 1100 millones de pesos (300 millones de dólares) para finalizar las estaciones en construcción, cuando a finales del año pasado el entonces presidente de SBASE, Luis Jahn, afirmó que se necesitaban 400 millones de pesos para concluir las obras en marcha en las líneas A, B y H a fines de 2011. Lo cual nos deja una diferencia de alrededor de 700 millones de pesos. ¿Extraño no?

Siguiendo esta línea, según el sitio web de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado http://www.sbase.com.ar/es/index.ph...), la mayoría de las estaciones a la que se adjudicarían los nuevos fondos ya se encontrarían prácticamente finalizadas. A saber, ese es el caso de la extensión de las líneas A y B y el tramo C1 de la H (estación Corrientes), mientras que las estaciones Hospitales y Parque Patricios registrarían niveles de avance cercanos al 50%. La pregunta que surge es ¿Cómo pueden asignarse 1100 millones de pesos a obras que estarían prácticamente finalizadas y que hace un año costaban casi un sesenta por ciento menos?

Según el sitió periodístico www.enelsubte.com “El caso de la Estación Corrientes de la línea H es el más paradigmático de una obra de subte finalizada y que ya puede ser puesta en servicio. Su inauguración estaba prevista para marzo de 2009, pero el recorte de fondos en SBASE obligó a postergar su apertura, primero para junio de 2010 y luego para finales de 2011. Durante el año pasado se logró terminar lo poco que quedaba por hacerse: instalación de catenarias, vías y escaleras mecánicas. Estas últimas pudieron verse depositadas, hasta hace poco tiempo, en las bocas de acceso a la estación cubiertas de papel aluminio, esperando a ser colocadas en su ubicación definitiva. Cuando ya todo parece estar listo para poder inaugurar dicha estación, llegan los fondos para terminar una obra que hace un año está concluida”. Otra curiosidad.

Por si esto fuese poco, el Gobierno de la Ciudad no dio ninguna garantía de que el dinero no será reasignado a otras áreas, tal como ocurrió en 2009 con los más de 300 millones de pesos que la Legislatura había aprobado para las obras de subtes a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado. En aquel entonces, SBASE quedó con apenas 110 millones de pesos, lo que significa el mínimo que obliga la ley y se tradujo en la detención de todas las obras en marcha.

Deudas contraídas a intereses más altos de lo aconsejado, empresas beneficiadas sospechosamente y una poco clara asignación de los fondos recibidos a través del endeudamiento más grande al que se somete el distrito en casi una década; ese parece ser el cóctel que podría desatar un nuevo escándalo en una gestión que, a dos años y medio de gobierno, se caracteriza por la ineficiencia y la falta de respuestas a los problemas de los porteños.

4/11/2010

Endeudamiento y cuentas poco claras en la ciudad PRO

ALTAS TASAS DE INTERÉS Y AMIGOS BENEFICIADOS
Federico Conditi - Redacción InfoSUR

La operatoria financiera de la administración porteña presenta altas tasas de interés, grandes comisiones y amigos beneficiados. Una nueva polémica en el Gobierno del empresario que prometía eficiencia. ¿Se viene el “tango-gate”?

La gestión encabezada por Mauricio Macri anunció semanas atrás el lanzamiento de una nueva emisión del Bono Tango, más precisamente la octava serie, que le permitirá endeudar a la ciudad por un total de alrededor de U$D 470 millones de dólares. La colocación, realizada entre inversores de Europa y Estados Unidos, es a un plazo de 5 años, con una tasa del 12,5% anual y empezaría a ser depositada en las arcas del Banco Ciudad a partir de la semana próxima. El asesoramiento será aportado por Crédit Suisse Securities y KBR Corporate Finance, con oficinas en Reino Unido, Alemania y Chipre.

La medida fue anunciada con bombos y platillos por el Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien aseguró que “La ciudad no realiza una operación así desde el año 2001” y, desde Bolívar 1 prometieron que la mayor parte del dinero (alrededor de de 300 millones de dólares) será destinado a obras de la ya obsoleta red de subterráneos.

De los dichos de Grindetti surge la siguiente pregunta: ¿Es necesario endeudar al distrito a los niveles del año 2001, cuando el país atravesaba la peor crisis económica y social de su historia, al borde de la quiebra y con más de un 40 por ciento de la población bajo la línea de pobreza? En ese momento, la Ciudad de Buenos Aires era una excepción: fue el único distrito del país que en 2002 no entró en cesación de pagos debido a su capacidad financiera. De hecho, hoy la capital del país sigue siendo un distrito superavitario y con la capacidad de autofinanciarse.

No son pocas las voces que alzaron su alarma ante este nuevo endeudamiento, Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Martín Hourest (Igualdad Social) y Eduardo Epztein (Diálogo por Buenos Aires) denunciaron como escandaloso el procedimiento llevado adelante por el Gobierno de Macri, “Ya que implica tomar deuda cara, pagar comisiones injustificadas y repartir recursos públicos entre amigos políticos”.

Además, los legisladores argumentan que el apuro en el endeudamiento resulta extraño, ya que, siguiendo la lógica macrista, “al estarse señalando públicamente que el reingreso de Argentina a los mercados de crédito permitiría acceder a tasas menores a dos dígitos, el apuro por colocar deuda al 12,5% sólo se explica por la irresponsabilidad fiscal y la propensión mediática del Gobierno de Macri”.De esta manera, afirman los integrantes de la oposición, “cada punto que se paga de más por la tasa de interés significa 75 millones de pesos adicionales. Como ejemplo, si la Ciudad hubiese colocado al 9% los ciudadanos habríamos ahorrado 225 millones que es el equivalente al presupuesto de obras para escuelas que tiene la Ciudad en el 2010”Pero por si esto fuera poco, las comisiones pagadas al Credit Suisse y a KBR Corporate Finance triplican a las de otras colocaciones de la Ciudad en anteriores oportunidades y es cuatro veces mayor a la aplicada al cuestionado “megacanje”, con un bono estándar.

Pero para los legisladores, “El dato más relevante es la incorporación de KBR Corporate Finance, que nada aporta a los esfuerzos de colocación del título, y no se explica por ninguna cuestión económica o financiera, pero tal vez si por la intención de pagar a amigos del poder favores presentes, pasados o futuros como es el caso de Edgardo Srodek, directivo de la misma, y que forma parte de la mesa de decisiones del Pro”. Según trascendió, por los servicios de asesoramiento en la operación el Crédit Suisse Securities cobraría el 0,75% y KBR Corporate Finance el 1,25%.

4/01/2010

Los genocidas de ayer y de hoy

Por Federico Conditi - Redacción InfoSUR

El próximo 6 de abril, se llevará adelante en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la presentación del Monumento a la Mujer Originaria, a cargo del artista plástico Andrés Zerneri.

La cita se realizará a las 18:00hs y contará con la presencia del vicepresidente segundo de la legislatura porteña, Julio Raffo.

También, asistirá el investigador y periodista Osvaldo Bayer, y se proyectará el documental “Yaipota Ñande Igui” (Queremos nuestra tierra) de Lorena Riposati. Además, se realizarán cantos y bailes a cargo de la comunidad Sikuris.

El objetivo es que el nuevo monumento se emplace en el lugar donde se encuentra el del ex presidente Julio Argentino Roca, ubicado en la intersección de la avenida homónima, más conocida como Diagonal Sur, y Perú y Alsina.

Los genocidas de ayer y de hoy

Por Federico Conditi - Redacción InfoSUR

El próximo 6 de abril, se llevará adelante en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la presentación del Monumento a la Mujer Originaria, a cargo del artista plástico Andrés Zerneri.

La cita se realizará a las 18:00hs y contará con la presencia del vicepresidente segundo de la legislatura porteña, Julio Raffo.

También, asistirá el investigador y periodista Osvaldo Bayer, y se proyectará el documental “Yaipota Ñande Igui” (Queremos nuestra tierra) de Lorena Riposati. Además, se realizarán cantos y bailes a cargo de la comunidad Sikuris.

El objetivo es que el nuevo monumento se emplace en el lugar donde se encuentra el del ex presidente Julio Argentino Roca, ubicado en la intersección de la avenida homónima, más conocida como Diagonal Sur, y Perú y Alsina.