9/22/2010

NOTA DE OPINIÓN: EL CONFLICTO ESTUDIANTIL

Congreso de la Nación Argentina/ Cámara de Diputados/ 15 de septiembre de 2010
Los estudiantes secundarios, como hace 34 años: una lección de lucha
Por Jorge Cardelli, Diputado Nacional por Proyecto Sur.

La toma generalizada que encaran los estudiantes secundarios y terciarios es, sin dudas, una medida legítima para enfrentar las políticas educativas del Gobierno de Mauricio Macri. En esta ciudad se subejecuta el presupuesto educativo de forma sistemática, se reduce el financiamiento a la educación estatal en beneficio de los subsidios a la educación privada y se sostiene a muchísimos trabajadores de la educación en la precariedad laboral. Se vulnera, de esta forma, tanto el derecho a la educación de los estudiantes, como el derecho de los docentes a trabajar en condiciones dignas, sin las cuales es imposible el desarrollo de cualquier proceso pedagógico.

Aunque la reivindicación fundamental de los estudiantes tiene que ver con las precarias condiciones edilicias que tienen los colegios en la ciudad, no deja de expresar, a su vez, un repudio generalizado a la política que lleva adelante el actual Gobierno de la ciudad, tanto en la educación como en lo que refiere a vivienda, cultura, salud y otros, y que tiene signos claros: la privatización y el autoritarismo.

Pero las políticas de desfinanciamiento a la educación no atañen solamente al Gobierno de la Ciudad. Por su parte el Gobierno Nacional sostiene una política de desfinanciamiento que impacta fuertemente en la situación de las Universidades Nacionales. Muchos estudiantes universitarios se han sumado a esta lucha, tanto en apoyo a los estudiantes secundarios de la capital, como para denunciar la situación de precariedad de la universidad pública en la Argentina. Los docentes universitarios, por su parte, también son fuertemente afectados por la precarización laboral: la universidad pública hoy se sostiene crecientemente con el trabajo gratuito de cientos de docentes, a la vez que es vaciada de fondos públicos y arrojada a una política de recursos propios, es decir, privatizada y puesta al servicio de los intereses de las multinacionales.

Las declaraciones de la Presidenta en apoyo a los estudiantes secundarios en la ciudad no es más que una muestra de hipocresía, que silencia una vez más que el Gobierno Nacional desatiende su responsabilidad directa en la situación de la educación pública en todo el país.
La lucha de estudiantes secundarios y docentes pone en el tapete un tema fundamental: los proyectos de educación que avanzan en la Argentina. La Ciudad de Buenos Aires, en particular, es hoy el escenario de un debate que solamente la lucha pudo hacer visible y que pone en vilo la continuidad de una política nefasta. Todos los que estamos en esta lucha nos sentimos orgullosos de la fuerza y el valor de los más chicos, de los que vienen a demostrarnos una vez más que saben tomar la voz.

9/17/2010

Peña de Proyecto Sur por la Emancipación este sábado 18/09 a las 21

2º FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR INSEGURIDAD, VIOLENCIA y DELITO ORGANIZADO

2º FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR
INSEGURIDAD, VIOLENCIA y DELITO ORGANIZADO

18 de septiembre 15:00 HS
Facultad de Ciencias Económicas - UBA - Av. Córdoba 2122

Inseguridad, violencia, delito organizado, corrupción, y poder político son algunos de los temas que mas preocupan a los argentinos. El Movimiento Proyecto Sur convoca a debatir y profundizar propuestas que apunten a modificar sustancialmente esta realidad. Desarrollaremos la jornada en 7 mesas temáticas con la participación de prestigiosos panelistas y la coordinación general de Pino Solanas


Sábado 18 de septiembre. Fac. de Cs. Económicas. UBA.

Apertura: 15:00 hs.
Mesas de Debate: 15:30 hs.
Cierre y Concluciones: 19:00 hs.

Ayer marchamos en defensa de la educación pública y en conmemoración del 34 aniversario de la Noche de los Lápices



Allí estuvimos ayer con los compañeros de todas las fuerzas del Movimiento Proyecto Sur, por la educación pública, a 34 años de la Noche de los Lápices.


Hoy viernes 17/9 Claudio Lozano en la Comuna 12

El Diputado Nacional de Proyecto Sur Claudio Lozano realizará una charla abierta con los vecinos en Villa Pueyrredón. Será este viernes 17 de septiembre a las 20 horas, en Artigas 2431.

9/10/2010

Festival Boedoscientos en La Masa al Sur - Sábado 11/09 desde las 16


Los compañeros que participamos en la Red en la calle www.porquenlacalle.blogspot.com
y en el merendero Perdidos en Retiro www.perdidosenretiro.blogspot.com estaremos presentes en esta actividad convocada por La Masa al Sur www.lamazalsur.blogspot.com:

"El próximo sábado 11 de septiembre junto a los vecinos y vecinas de Boedo, nuestra casa popular se viste de sur y recibe junto a la Red Cultura de Boedo con un festival a todo trapo.

La idea es arrancar desde las 16hs, con mate, tortas y café para luego dar comienzo a las 17hs. con el taller colectivo de Soberanía Alimentaria y Comercio Justo, con organizaciones sociales, productores y consumidores para demostrar que también en la ciudad podemos empezar a cambiar el paradigma del "alimento globalizado".

Más tarde, desde las 18hs. proyectamos el Documental "Mutantes Urbanos" a cielo abierto, una mirada necesaria y diferente sobre la situación de calle y sus consecuencias. La necesidad de la organizaciones de las propias familias en la calle y la lucha por quebrar el silencio y la invisibilización.

Finalmente cerramos la jornada bien arriba, con musica en vivo, rock y estrellas en la terraza de La Masa. Por eso te esperamos, para que te sumes e invites a este encuentro por Boedo.

Ah! Y no te olvides, si tenés alimentos no perecederos y querés ayudarnos a seguir sosteniendo los talleres con los hijos de los cartoneros del MTE podés acercarlo este sábado que vamos a seguir recibiendo donaciones!"

No al Desalojo de la Asamblea de Flores -Festival sábado 11/09 a las 16 hs en Avellaneda 2177


"El 31 de agosto del 2002 un grupo de vecinos recobramos el espacio abandonado de la ex mutual Clínica Portuguesa para ponerlo al servicio de las necesidades del barrio. Desde el primer día nos vimos obligados a satisfacer necesidades que le corresponden al Estado pero que, por la incapacidad de los sucesivos gobiernos, nunca llegó a cubrir. Primero, organizamos un comedor, luego un centro cultural, un jardín maternal, una cooperativa de vivienda, una cooperativa de trabajo textil y, en el último año, abrimos un bachillerato popular para adultos.

En todos estos años, lejos de apoyarnos y alentar nuestra labor, tanto el Estado nacional como el municipal han intentado obstaculizarnos dejando en claro que todo aquel que no comulga con el Poder no recibe nada a cambio. Sistemáticamente se nos niegan recursos, y cuando salimos a la calle y luchamos, se nos entregan a cuentagotas, siempre por debajo de las necesidades de nuestro espacio.

Nada podemos esperar de una gestión como la de PRO-Macri, que día a día deja en claro que gobierna para la oligarquía, trayendo recuerdos de la política neo-liberal de los 90, y que poco le importan los trabajadores. Su único objetivo político es mantener las desigualdades que consolidan y acrecientan la polarización social, entregando prebendas para los ricos, y represión para los sectores que luchan por un cambio social. Por eso destina millonarias sumas de dinero a la innecesaria policía Metropolitana, que hasta ahora lo único que hizo fue dar cobijo a delincuentes y represores como el Fino Palacios.

Tampoco nos asiste el Estado Nacional. El desarticulado Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) no es el único que podría resolver la situación habitacional de las 70 familias que viven en la Asamblea. También podría intervenir el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) organismo que depende directamente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y que tiene a su cargo, no sólo la administración de los bienes de la quebrada Clínica Portuguesa, sino también la tutela y protección de los emprendimientos cooperativos, como ser nuestra Cooperativa de Vivienda, la Casa Social de Flores Ltda.

El INAES tiene en sus manos el problema y la solución. Sin embargo, a 5 años de la constitución de la Cooperativa , todavía no ha resuelto el problema de las familias que habitamos este espacio. Se nos acaba el tiempo y la paciencia ya que la Justicia , que siempre mira para otro lado cuando se trata de juzgar a ricos y poderosos, nos tiene con la espada de Damocles sobre nuestra cabeza amenazándonos permanentemente con el desalojo.

Que se queden tranquilos nosotros seguiremos peleando y movilizados hasta conseguir nuestros objetivos.

Por eso, hoy a 8 años de la recuperación, salimos a la calle y exigimos:

Rearticulación del IVC, entrega de créditos para las cooperativas de vivienda y solución integral para la gente que vive en situación de calle. Vivienda digna para todas las familias trabajadoras que viven hacinadas. Créditos blandos para los sectores medios pauperizados que no cumplen los requisitos que exigen los bancos para los créditos hipotecarios. Expropiación de la ex Mutual Clínica Portuguesa. A favor de la Coop. de Vivienda “Casa Social de Flores Limitada”. Autogestión en Cooperativas de trabajo para la construcción de viviendas, en el marco de una plena inclusión y por relaciones sociales de trabajo más igualitarias.

9/08/2010

Charla - Debate: Subte para todos - Sábado 11/09 - 17:30 h





En Raquel Español 276 (a 4 cuadras de Las Flores y Mitre) - Wilde

Charla - Debate
SUBTE para TODOS


Democracia Sindical
Transporte Público

¿Viajás apretado, incómodo y siempre llegás tarde?
¿Pensás que no se invierte lo necesario?
¿Te parece que hasta una sardina viaja mejor que vos?


Pasado, presente y futuro del subte, por un SUBTE PARA TODOS - Los trabajadores del SUBTE te cuentan su experiencia
Veníte a la charla, debatí e intercambiá ideas - Con la presencia de Nestor Segovia -
Delegado de la Línea C


Proyecto Sur Avellaneda

Local Wilde: Raquel Español 276 (a 4 cuadras de Las FLores y Mitre)
Local Avellaneda Centro: Laprida 63 (a metros de Av. Mitre al 1000)
15 6940 7251 (Nestor)

Festival a favor de los trabajadores de la fábrica recuperada F.A.D.I.P. - Este sábado 11/09 desde las 15 - En Munro - Comunicado de prensa



Comunicado de prensa: Sobre el conflicto ALCOYANA del día de ayer 07/09/2010
Alcoyana vive, y late desde el corazón de los trabajadores.

Eran las 5 de la tarde, cuando la tensión llegó a la fábrica. Quedaban pocos compañeros, ya que los turnos principales habían finalizado. Una orden de desalojo, ponía nuevamente en jaque sus fuentes de trabajo. Había que luchar una vez más, como cada día. “Nosotros no queremos planes, queremos trabajar” se escuchaba, como eco del sentimiento que los unía.
“Cuando quedamos en la calle llorábamos todos (…) y ahora nos pueden ver con caras felices”, felicidad generada por la dignidad que produce el trabajo y la lucha colectiva.

El Conflicto:
Alcoyana (Productos Textiles S.A.) quebró el 5 de mayo de este año, dejando desamparadas a 150 familias. Quienes eran sus propietarios hasta el momento, eligieron desaparecer.
El 10 del mismo mes, los trabajadores que resistían, formaron una cooperativa que pusieron en marcha al día siguiente. Reconstruyeron la cadena productiva y hoy son una fábrica en fuerte crecimiento con 120 puestos de trabajo.

El 7 de agosto, el Síndico llegó en conjunto con una orden de desalojo dictada por la Jueza Marta Cirulli, y en compañía de las fuerzas policiales. Tras una maniobra tramposa, ingresaron a la fábrica, logrando sacar a los trabajadores que se encontraban allí. Rápidamente la situación se difundió, y llegaron no solo los compañeros que habían terminado su jornada, sino también los trabajadores de otras fábricas como FADIP (quienes pasaron una situación similar), y de distintas agrupaciones que apoyan la lucha.

Luego de la negociación dentro de la fábrica, donde pesó la fuerza de quienes resistían y reclamaban afuera, los trabajadores quedaron como “Depositarios Judiciales”, siendo ésta una instancia beneficiosa para ellos, ya que les permite seguir produciendo. La lucha no termina acá, la causa sigue y tiene mucho tiempo por delante, pero al menos en esta instancia, salió bien.

¡Si se pudo, se puede!
¡Claro que se puede! Con los trabajadores en movimiento y una sociedad que acompaña y abraza su lucha. Ahí es donde estuvimos, donde debemos estar, donde debemos quedarnos, donde debemos resistir.

En este sentido reiteramos el comunicado de solidaridad con los trabajadores emitido ayer por los Diputados del Interbloque del Movimiento Proyecto Sur al cual adhieren los compañeros de Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires.

Hoy mas que nunca, invitamos a la sociedad a sumarse al festival a beneficio de los trabajadores de FADIP este sábado 11/09 desde las 15 hs., donde también estarán los compañeros de Alcoyana y del movimiento de fábricas recuperadas.

Se agradece su difusión.
Proyecto Sur Vicente López

Charla sobre Descentralización y Comunas en Caballito: Educación y Salud - Esté sábado 11/09 a las 17


Peña de la Secretaría de Género de la CTA - Este viernes 10/09


Peña universitaria de Proyecto Sur - Mañana Jueves 9/9


9/06/2010

Hoy marchamos por la educación pública

Hoy, los compañeros de la Comuna 2 estaremos presentes en la marcha por la educación pública que parte a las 16 hs. desde el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación nacional, rumbo a la cartera de Educación de la ciudad de Buenos Aires, ubicada en Paseo Colón 255, donde está previsto que integrantes de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) sean recibidos por el ministro Esteban Bullrich. La promesa es que les presentarán un nuevo plan de obras para cada colegio. Luego, la CUES evaluará si siguen la protesta y en ese caso cómo la seguirían.
Fuentes: Frente Universitario Proyecto Sur, Página 12.

El único héroe válido es el héroe en grupo

Este lunes, 6 de septiembre a las 19 horas, Alcira Argumedo inaugurará la muestra colectiva GHO + Eternauta en el Salón José Luis Cabezas del Congreso Nacional (Av Rivadavia 1864). “El Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe ‘en grupo’, nunca el héroe individual, el héroe solo”, texto de Héctor Germán Oesterheld escrito en 1976, en el prólogo de su obra.

La muestra está conformada por obras originales de los siguientes artistas: Jimena Croceri, María Giuffra, Carlos Gorriarena, Grupo Abriendo Caminos-Claypole-, Francisco Solano López, Sandra Marzochini, Carlos Nine, Nora Patrich, Alfredo Prior, Hermenegildo Sábat, Marcia Schwartz, Rafael Sorroche, “Coco” Bedoya y Sebastian Robert. Además, se podrá ver una imponente escultura del Eternauta de dos metros con cincuenta, creación de Miguel Foncueva, curador de la exposición, la cual evoca al personaje que libra batallas contra los "Ellos", seres con una tecnología superior que intentan esclavizar a cuanta civilización encuentren en la Tierra.

Fuente: http://www.infosur.info/n/el-eternauta-da-batalla-en-el.html