10/13/2011

Proyección "Tierra Sublevada, Oro Negro"


Domingo 16 de Octubre a las 19hs en Plaza Francia
(Av Libertador y Av Pueyrredón)

Con la presencia de Martín Scalabrini Ortiz
(Candidato a Diputado Nacional por Proyecto Sur) y Luciano Umerez (Comunero Electo en la Comuna 2)


Carta de Pino Solanas a los espectadores

"Tierra Sublevada, Oro Negro", nació con las mismas motivaciones de los otros cinco films que componen las "Crónicas de la Causa Sur": construir una larga memoria frente al olvido y promover la reflexión sobre los grandes temas argentinos. En todos ellos he buscado descubrir el país silenciado, unir la denuncia con la reflexión, rescatar la humanidad de grandes personajes anónimos -como Pepino Fernández, la Mary, Eduardo Paliza, Chiru López, Mara Puntano- que resisten el saqueo y privatización de los bienes públicos. Con su ética de la solidaridad, dan prueba de coraje y dignidad. Después de impulsar al capitalismo y a la sociedad de consumo, la civilización del petróleo está llegando a su ocaso: los hidrocarburos siguen siendo la principal causa del calentamiento global.
"Oro Negro" narra la epopeya del petróleo y las trágicas consecuencias sociales que trajo su privatización. Las historias y relatos de trabajadores, pobladores y técnicos, dan cuenta de las resistencias populares a la ola de despidos y la contaminación de las aguas. La desinformación mediática de los años 90 posibilitó el remate del patrimonio público y los recursos minerales del país. Siguiendo un plan diseñado por el FMI y el Banco Mundial, el gobierno de Carlos Menem vendió las dos mayores empresas públicas argentinas Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado. Fue una de las mayores estafas de la historia nacional: en lugar de multiplicarse las reservas existentes, las corporaciones se las llevaron al exterior. Argentina se autoabastecía y hoy debe importar petróleo y gas.
"Oro Negro" fue rodada en los príncipales yacimientos del país: Cerro Dragón, Loma la Lata y Cutral Co, en la patagonia; Gral. Mosconi, Campamento Vespucio y Campo Durán en Salta.
Fernando "pino" Solanas