6/04/2012

Analizan concesionar bares en plazas sin control comunal


Polémico proyecto del macrismo

El macrismo insiste en la Legislatura con la idea de instalar bares en plazas. El bloque oficialista hizo circular en los últimos días un borrador de una nueva versión del proyecto que permitiría la concesión de cerca de cien espacios verdes, pero con una novedad que despertó la preocupación de la oposición y los comuneros: mientras que en los predios de menos de 20 mil metros cuadrados la decisión será consensuada con la comuna correspondiente, para los más grandes todo el proceso quedará a cargo del Poder Ejecutivo.
Algunos legisladores calculan que el proyecto, elaborado por el legislador José Luis Acevedo, le daría al Gobierno la capacidad de decidir sobre unas treinta plazas sin tener que consultar a las juntas. Entrarían dentro de esa categoría la Plaza República Oriental del Uruguay, con alrededor de 30 mil metros cuadrados, la Justo José de Urquiza con cerca de 40 mil, y la República de Chile, con más de 30 mil, entre otras.
A diferencia del proyecto original, el concesionario deberá instalar juegos infantiles, baños públicos gratuitos y puestos de bicicletas.
La Ley de Comunas especifica que las Juntas Comunales –votadas por primera vez el año pasado– tienen competencia sobre la “planificación, la ejecución y el control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes”, y el “control de los servicios”, sin importar el tamaño del terreno. Sin embargo, desde el PRO aseguran que existe una diferenciación entre parques (como el Centenario y el Chacabuco) y las plazas de barrio. “Eso mismo es lo que refleja el proyecto”, explica uno de sus impulsores.
Desde la oposición legislativa y comunal consideran que esta situación es de por sí irregular. “Están forzando la letra de la ley, y siguen intentando cercenarles competencias a las comunas”, se queja la legisladora Claudia Neira (Buenos Aires para Todos). Los comuneros concuerdan con el diagnóstico y lo enmarcan dentro de las dificultades habituales para obtener los recursos necesarios para hacer funcionar las juntas. “Esto es otro ataque, pero cada cosa es una lucha: no tenemos presupuesto para personal, tardaron meses en darnos la clave para el sistema de reclamos, y no me dieron el censo de árboles”, enumera Luciano Umérez, representante de la Comuna 2 por Proyecto Sur.
Según Neira, el presupuesto de las comunas para 2012 es de apenas 72 millones de pesos (que se gastan casi exclusivamente en los sueldos de los comuneros). En cambio, se crearon nuevas oficinas bajo la órbita del Gobierno con presupuestos mucho mayores, como la Subsecretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, con una partida de 103 millones de pesos.
Fuente: diario perfil