¿Sobreprecios en la construcción del subte?
Federico Conditi - Redacción InfoSUR
Otro ítem oscuro en la ya muy oscura gestión macrista, son los 300 millones de dólares destinados a obras de subterráneo. Algunas ya están realizadas. Otras muy avanzadas. Y mientras mas avanzan, mas se sigue incrementando el presupuesto para terminarlas. Curioso, muy curioso...
12-Abr-2010 Según informó el Gobierno porteño los 300 millones de dólares de nuevo endeudamiento que tomará la ciudad, serán destinados a finalizar las obras en marcha.
Esto significa que se terminarán las estaciones San José de Flores y San Pedrito en la línea A; Echeverría y Juan Manuel de Rosas en la B; Corrientes y Parque Patricios en la H, además de las obras complementarias, como lo son cocheras y subestaciones, sin las cuales no podría llevarse a cabo una óptima operación de los nuevos tramos.
Pero lo que realmente llama la atención es que se destinen más de 1100 millones de pesos (300 millones de dólares) para finalizar las estaciones en construcción, cuando a finales del año pasado el entonces presidente de SBASE, Luis Jahn, afirmó que se necesitaban 400 millones de pesos para concluir las obras en marcha en las líneas A, B y H a fines de 2011. Lo cual nos deja una diferencia de alrededor de 700 millones de pesos. ¿Extraño no?
Siguiendo esta línea, según el sitio web de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado http://www.sbase.com.ar/es/index.ph...), la mayoría de las estaciones a la que se adjudicarían los nuevos fondos ya se encontrarían prácticamente finalizadas. A saber, ese es el caso de la extensión de las líneas A y B y el tramo C1 de la H (estación Corrientes), mientras que las estaciones Hospitales y Parque Patricios registrarían niveles de avance cercanos al 50%. La pregunta que surge es ¿Cómo pueden asignarse 1100 millones de pesos a obras que estarían prácticamente finalizadas y que hace un año costaban casi un sesenta por ciento menos?
Según el sitió periodístico www.enelsubte.com “El caso de la Estación Corrientes de la línea H es el más paradigmático de una obra de subte finalizada y que ya puede ser puesta en servicio. Su inauguración estaba prevista para marzo de 2009, pero el recorte de fondos en SBASE obligó a postergar su apertura, primero para junio de 2010 y luego para finales de 2011. Durante el año pasado se logró terminar lo poco que quedaba por hacerse: instalación de catenarias, vías y escaleras mecánicas. Estas últimas pudieron verse depositadas, hasta hace poco tiempo, en las bocas de acceso a la estación cubiertas de papel aluminio, esperando a ser colocadas en su ubicación definitiva. Cuando ya todo parece estar listo para poder inaugurar dicha estación, llegan los fondos para terminar una obra que hace un año está concluida”. Otra curiosidad.
Por si esto fuese poco, el Gobierno de la Ciudad no dio ninguna garantía de que el dinero no será reasignado a otras áreas, tal como ocurrió en 2009 con los más de 300 millones de pesos que la Legislatura había aprobado para las obras de subtes a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado. En aquel entonces, SBASE quedó con apenas 110 millones de pesos, lo que significa el mínimo que obliga la ley y se tradujo en la detención de todas las obras en marcha.
Deudas contraídas a intereses más altos de lo aconsejado, empresas beneficiadas sospechosamente y una poco clara asignación de los fondos recibidos a través del endeudamiento más grande al que se somete el distrito en casi una década; ese parece ser el cóctel que podría desatar un nuevo escándalo en una gestión que, a dos años y medio de gobierno, se caracteriza por la ineficiencia y la falta de respuestas a los problemas de los porteños.
1 comentarios:
http://proyectosursr.blogspot.com/2010/04/choreo-arcadia.html
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