5/11/2010

Hospital Rivadavia - Esta semana, protesta y carpa contra su desmantelamiento en Las Heras y Austria


Un paso más en la escalada macrista contra la salud pública
Julieta Haidar - Infosur Comuna Dos

Fundado en 1774 con el nombre de “Hospital de Mujeres”, el hospital general de agudos “Bernardino Rivadavia” es el más antiguo del país. Institución modelo, allí supieron atender los doctores Argerich, Muñiz, Garrahan y Peralta Ramos.

En el 2010, año del bicentenario, el objetivo de Mauricio Macri y su Ministro de Salud Jorge Lemus es reducir la atención a un “hospital vertical”, apropiarse de las valiosas hectáreas destinadas originalmente para atender distintas patologías en los pabellones y volcar el terreno que está en el corazón de barrio norte al mercado inmobiliario.

El plan para lograrlo es desfinanciar al Rivadavia y dejar que se venga abajo. Hoy, como denuncian sus trabajadores, el establecimiento se encuentra en una situación de abandono extremo: las obras se encuentran paralizadas; no se nombra personal de mantenimiento ni administrativo; la mitad del edificio está sin gas; no hay agua corriente en clínica médica; de 15 quirófanos solo hay 5 funcionando; un pabellón entero está completamente inhabilitado; faltan personal, equipos e insumos; las cirugías programadas deben suspenderse por falta de recursos; los turnos tienen demoras de tres y cuatro meses.

Pero esto no es un hecho aislado, sino que es un eslabón de un plan mayor que pretende cerrar la mayoría de los 33 hospitales públicos que funcionan hoy en la ciudad de Buenos Aires y dejar en pie solo a ocho de ellos (dos por región). En esta línea se ubican el intento de cierre del Lagleyze; la paralización de obras y desfinanciación del Tobar García, el Instituto del Quemado, el Durand, el Borda, el Moyano, el Alvear, el Vélez Sarsfield, el Argerich, el Garrahan…

Macri quiere profundizar el proceso iniciado en los ’90, vaciar los hospitales y volverlos obsoletos para poder así privatizar la salud y abrir nichos de negocios destinados a sus amigos. Pero queridos vecinos de Recoleta estemos atentos porque el hospital público es irremplazable en la formación de profesionales, en el desarrollo de la ciencia médica y -lo más importante- en la atención gratuita de miles de personas. Allí reside la garantía al derecho a la salud para todos y todas, tal como lo pensaron los grandes médicos y sanitaristas, aquellos que supieron atender en el Hospital Rivadavia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo estoy con la comuna 14 pero en realidad soy de Recoleta, pero da igual, aviso a ustedes que para cualquier actividad me tengan presente.
sebaparadelo@hotmail.com

Comuna2 dijo...

Hola, Sebastián!
Te cuento que este sábado a las 18 hs proyectaremos Argentina Latente en Plaza Francia, te esperamos!

Respecto de la situación del Rivadavia, aquí copio el último parte que emitimos desde la Comuna:

-Los trabajadores instalaron una carpa el Lunes sobre la vereda de Las Heras donde están juntando firmas para que no cierre el hospital.
-Todos los días estamos yendo algunos compañeros a acompañar a los trabajadores en la actividad.
-Hoy filmamos la carpa, declaraciones de los trabajadores y de los vecinos.
-Vamos a estar avisando sobre próximas actividades, tal vez una gran movilización como cierre de la carpa. Es muy importante que todos apoyemos esta causa.

Un abrazo, Daniela, Proyecto Sur Comuna 2