5/25/2010

Reflexiones del Bicentenario

¡Feliz Día de la Patria para todos! Felices 200 años desde aquel primer gobierno patrio. Hoy es una jornada histórica de festejo y reflexión acerca de en dónde estamos ubicados luego de 200 años de luchas, victorias y fracasos. Es imprescindible el pasado para construir nuestro porvenir.

En 1810, la Primera Junta desataba aquella criatura dormida del subsuelo de la pampa oprimida. Túpac Amaru, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, José Artigas, José de San Martín, Simón Bolivar, entre tantos otros próceres que pensaron una Patria Grande unida y liberada. Latinoamérica dijo basta a la opresión española, basta al colonialismo, basta a cualquier tipo de opresión.

En 1910, los festejos del Centenario ocultaron una penosa realidad, luego de 100 años, Argentina se veía colonizada nuevamente, lo que no habían logrado las Invasiones inglesas, lo lograron los empréstitos, bancos, empresas y grandes corporaciones. Argentina se encontraba en 1910 bajo un dominio neocolonial inglés, vendíamos telas y nos traían ropa, vendíamos cuero y nos traían zapatos. El país se inundaba en una pobreza extrema, que dejaba fuera de los festejos por los cien años de liberación a millones de trabajadores oprimidos (muchos de ellos nuestros antepasados inmigrantes).

Hoy, 2010, nos encontramos en un bicentenario complejo, la felicidad de cumplir 200 años de la Revolución de Mayo también se ve afectada por la tristeza de ver niños en la calle sin abrigo, mendigos desparramados por todas las veredas decoradas en azul y blanco. Nos entristece saber que en los festejos del bicentenario subyacen excluidos los 14 millones de pobres, los 5 millones de indigentes, el pueblo de Andalgalá en lucha contra las mineras, los desocupados, el 40% de trabajadores en negro, los 25 niños que mueren cada día por desnutrición, entre tantos ausentes de cualquier tipo de festejo. Hoy, 200 años después, pelearemos porque el 2110 sea un tricentenario sin hambre, con independencia, soberanía y libertad.

Saludos a todos,
Prensa y comunicación, Comuna 2.-

0 comentarios: