9/08/2010

Festival a favor de los trabajadores de la fábrica recuperada F.A.D.I.P. - Este sábado 11/09 desde las 15 - En Munro - Comunicado de prensa



Comunicado de prensa: Sobre el conflicto ALCOYANA del día de ayer 07/09/2010
Alcoyana vive, y late desde el corazón de los trabajadores.

Eran las 5 de la tarde, cuando la tensión llegó a la fábrica. Quedaban pocos compañeros, ya que los turnos principales habían finalizado. Una orden de desalojo, ponía nuevamente en jaque sus fuentes de trabajo. Había que luchar una vez más, como cada día. “Nosotros no queremos planes, queremos trabajar” se escuchaba, como eco del sentimiento que los unía.
“Cuando quedamos en la calle llorábamos todos (…) y ahora nos pueden ver con caras felices”, felicidad generada por la dignidad que produce el trabajo y la lucha colectiva.

El Conflicto:
Alcoyana (Productos Textiles S.A.) quebró el 5 de mayo de este año, dejando desamparadas a 150 familias. Quienes eran sus propietarios hasta el momento, eligieron desaparecer.
El 10 del mismo mes, los trabajadores que resistían, formaron una cooperativa que pusieron en marcha al día siguiente. Reconstruyeron la cadena productiva y hoy son una fábrica en fuerte crecimiento con 120 puestos de trabajo.

El 7 de agosto, el Síndico llegó en conjunto con una orden de desalojo dictada por la Jueza Marta Cirulli, y en compañía de las fuerzas policiales. Tras una maniobra tramposa, ingresaron a la fábrica, logrando sacar a los trabajadores que se encontraban allí. Rápidamente la situación se difundió, y llegaron no solo los compañeros que habían terminado su jornada, sino también los trabajadores de otras fábricas como FADIP (quienes pasaron una situación similar), y de distintas agrupaciones que apoyan la lucha.

Luego de la negociación dentro de la fábrica, donde pesó la fuerza de quienes resistían y reclamaban afuera, los trabajadores quedaron como “Depositarios Judiciales”, siendo ésta una instancia beneficiosa para ellos, ya que les permite seguir produciendo. La lucha no termina acá, la causa sigue y tiene mucho tiempo por delante, pero al menos en esta instancia, salió bien.

¡Si se pudo, se puede!
¡Claro que se puede! Con los trabajadores en movimiento y una sociedad que acompaña y abraza su lucha. Ahí es donde estuvimos, donde debemos estar, donde debemos quedarnos, donde debemos resistir.

En este sentido reiteramos el comunicado de solidaridad con los trabajadores emitido ayer por los Diputados del Interbloque del Movimiento Proyecto Sur al cual adhieren los compañeros de Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires.

Hoy mas que nunca, invitamos a la sociedad a sumarse al festival a beneficio de los trabajadores de FADIP este sábado 11/09 desde las 15 hs., donde también estarán los compañeros de Alcoyana y del movimiento de fábricas recuperadas.

Se agradece su difusión.
Proyecto Sur Vicente López

0 comentarios: