Como flamante legislador porteño por el partido Proyecto Sur, el médico cirujano Jorge Selser quiere controlar y sanar las políticas de salud del gobierno porteño y seguir de cerca la acción del ministro Jorge Lemus. Este año, Selser estará de licencia en el Argerich y sólo ejercerá la medicina en su consultorio privado. “No puedo tener dos cargos públicos a la vez: no corresponde éticamente y además me sería imposible cumplir con ambos”, explica.
El cirujano, que conoce los treinta y tres hospitales y de la ciudad de Buenos Aires, critica el modo en el que el ex director del Argerich, Donato Spaccavento, aprovechó la internación de Néstor Kichner en la clínica Los Arcos para criticar la gestión PRO. “Las declaraciones de Spaccavento fueron desafortunadas. Desde el punto de vista técnico, el Argerich está capacitado para hacer esa operación, que no es una cirugía de gran envergadura ni de alta complejidad. Kirchner se podría haber operado tranquilamente en el Argerich."
–¿Usted se operaría de la carótida en el Argerich?
–Sí, por supuesto. Ha habido una desinversión tecnológica que viene desde hace muchísimos años, no es de ahora, aunque el gobierno de Macri se caracteriza por haber sido el que más ha agredido los hospitales públicos. Este gobierno se lleva todos los laureles de incapacidad de gestión.
–¿El hallazgo en un depósito de La Boca de insumos hospitalarios vencidos que habían sido adquiridos por el gobierno de Macri es un situación que se podría repetir?
–Por supuesto. Puede volver a suceder. El gobierno no ha reconocido que cometió un error y no quiere volver atrás. Ha puesto en marcha un mecanismo de distribución de insumos que no sirve y no quiere reconocerlo. Esto es responsabilidad de Lemus, que ha demostrado ser un verdadero incapaz. Si hay sospechas de corrupción en un hospital se manda una auditoría allí y se abre un sumario. No era necesario cambiar todo el modelo.
–¿Van a insistir con la ley de medicamentos genéricos para la ciudad que Macri vetó?
–Sí, insistiremos con la ley, será uno de los primeros proyectos que presentemos, para promover un laboratorio de fabricación de genéricos que a su vez tenga capacidad de investigar. Actualmente la Argentina ha perdido la tradición de investigación en el campo de la medicina. No queremos un laboratorio que produzca copias, queremos que también investigue, y la Ciudad tiene recursos para hacerlo. No me llamaría la atención que Macri se oponga al proyecto, pero sería lamentable para la ciudad.
–¿En qué nichos podría investigar un laboratorio público?
–Tenemos 3 millones de chagásicos, se mueren 150 mil por año y la Argentina no produce medicamentos para el mal de Chagas en su etapa tratable. La medicación proviene de laboratorios europeos. Brasil ya estará este año en condiciones de producir medicamentos en la lucha contra esta enfermedad.
–¿Van a pedir la renuncia de Lemus?
–No. La renuncia del ministro es una responsabilidad de Macri. En todo caso Lemus tendrá que venir a la Legislatura a explicar cuál es su proyecto, cuáles han sido las acciones tomadas y el porqué de sus desaciertos. Creen que la ciudad tiene demasiados hospitales y que el problema es que la mitad de los pacientes viene de la provincia de Buenos Aires, y que ocho hospitales serían suficientes.
–¿Ésa es una cifra que dieron los funcionarios macristas?
–Es algo que han manifestado en el ambiente profesional. A mí me parece que eso es una verdadera locura, es desconocer completamente la situación sanitaria de Buenos Aires.
Fuente: Infosur
0 comentarios:
Publicar un comentario