8/19/2009

Abandonar el modelo de país agrominero de exportación

Algunos compañeros de la Comuna 2 y de otros lugares del país asistieron el fin de semana pasado al Encuentro Nacional de Jóvenes hacia la Constituyente Social que tuvo lugar en Embalse Río Tercero, Córdoba. Esta es la cobertura que los medios hicieron del Encuentro, en la que se destacan las palabras de uno de los compañeros de la Comuna:

En el encuentro participan más de dos mil jóvenes y unas cuatrocientas organizaciones territoriales, sociales y políticas de los espacios de centroizquierda. Divididos en comisiones, los jóvenes discutieron sobre las prioridades que deben darse para construir esos espacios comunes que a los adultos parecen hacerlos estallar en el aire. Desde ahí intentan construir un movimiento de masas, la rama joven de la Constituyente Social.
Los jóvenes de entre 15 y 30 años discutieron fogosamente como adultos, dispuestos a trazar todo un programa político. El gran tema que iba copándolo todo era el de los nuevos líderes latinoamericanos. Y una situación empezó a atravesar todos los debates: los golpes de Estado. En especial, el golpe contra el gobierno de Honduras, porque para esta generación se trata de una de las pocas veces que asisten a uno en tiempo presente. Las siete bases militares norteamericanas en Colombia, el arrinconamiento de los pueblos originarios en el Amazonas peruano y la tragedia de Evo si en el sur de Bolivia avanzan los movimientos de derecha también calaron en la agenda.

Miguel, de Proyecto Sur, se puso un buzo negro con el nombre de las empresas privatizadas en los ’90: desde YPF hasta Fabricaciones Militares, Gas del Estado, Somisa, Ferrocarriles Argentinos. Luego de pedir la vuelta a las estatizaciones y reclamar que se abandone el modelo de país agrominero de exportación, habló de un “criterio de unidad” para frenar la “fragmentación del espacio progresista”.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130121-2009-08-17.html

0 comentarios: